Así que prepararse como Científico de Datos no solo te brindará la oportunidad de tener la profesión más atractiva del siglo XXI, también te pondrá en posición de emprender en una industria con rápido crecimiento en todo el mundo. Me atrevería a decir que en la actualidad no hay una sola empresa Fortune 500 –y si la hay, está cometiendo un grave error– que no esté invirtiendo capital humano y económico en algún área relacionada con la Ciencia de Datos, siendo Facebook y Google dos de los casos más notables. Lo que es indiscutible es que tienen el nivel educativo promedio más alto de la industria.

“Hay agrónomos, educadores físicos e incluso personas que no tienen un título universitario que son grandes científicos de datos”, dice Serrajordia. Otro reto para Serra al que se puede enfrentar el profesional es el de convertirse en un buen investigador. Eso es porque el científico de datos necesita hacer una investigación que lo ayude a encontrar soluciones. Para Serrajordia, uno de los mayores desafíos para el científico de datos es traducir su conocimiento técnico a otra persona en el negocio. “Es necesario tener empatía por el otro que no tiene los mismos conocimientos técnicos que tú. Por ejemplo, en un proyecto donde se busca una solución para aumentar las ventas de una tienda, puede trabajar junto al director comercial, gerente comercial y vendedores.

¿Qué es la ciencia de datos?

A lo largo de los años, México ha sido protagonista de avances científicos e invenciones que han logrado un impacto mundial. Algunas de estas creaciones han sido la píldora anticonceptiva, la aplicación de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer, la lluvia sólida para luchar contra la sequía, el concreto translúcido y los primeros avances en la mejora de la calidad de imagen mediante la televisión a colores. Estos ejemplos demuestran el potencial científico y la creatividad de los investigadores mexicanos.

Los resultados de las clasificaciones muestran que existen muy pocas universidades orientadas a la investigación y que las diez instituciones educativas con mayor cantidad de artículos publicados corresponden a las que cuentan con mayor número de citas bibliográficas. Dentro de estas universidades se encuentran cuatro IES federales (UNAM, Cinvestav, IPN y UAM), cinco estatales (UDG, UANL, UASLP, BUAP y UGTO) y un centro Conacyt (INAOE). Además, debido a que nuestros resultados indican que en dichas IES se cuenta con la más amplia oferta de posgrados registrados al pnpc y se registra el mayor número de ingresos y bajas al SNI, se infiere que dentro de éstas existe un ambiente competitivo y enfocado a mantener la calidad de la investigación realizada. Por otra parte, Cole (1979) analizó una muestra representativa de investigadores académicos en seis disciplinas, considerando los artículos publicados entre 1965 y 1969 y sus respectivas citas bibliográficas. Sus resultados indican que existe una relación curvilínea entre la productividad y la edad de los científicos, y que además existe un incremento de la productividad a los 30 años, mismo que empieza a declinar después de los 50 años. La evaluación de las actividades de investigación se basa en un proceso de recolección de información, cuyo objetivo es asegurar la calidad de la investigación y de la educación, mediante el funcionamiento eficiente de las instituciones de educación superior (IES).

de cada 5 Data Scientist es PhD

En cuanto a la producción internacional, fue de 0.02 artículos por año en 1991 y de 0.356 artículos en 2011. Los científicos de datos son mayoritariamente hombres (80%) entre 25 y 34 años (casi 50%). Estados Unidos es el país que mejor paga a los científicos de datos en el mundo. El equipo está conformado por 45 nodos de procesamiento y 52 servidores de almacenamiento, y tiene una capacidad de cinco Petabytes, equivalentes al contenido de un millón de DVD, comparó Lukas Nellen, investigador del Departamento de Altas Energías del ICN, experto en súper cómputo y responsable de este espacio. “Es un centro de datos de clase mundial, dedicado a la investigación científica”, señaló.

cientificos de datos en mexico

Gracias a este programa de estudios puedes estudiar en México de manera intensiva, con clases 100% en vivo y a remoto y recibir soporte personalizado por parte de nuestra comunidad. Además, en el campo de la ciencia de datos hay una amplia variedad de roles a los que aplicar y proyectos y trabajos en los cuales desempeñarse. Al estar involucrado en todo el ciclo del dato, los profesionales de la ciencia de datos pueden trabajar en modelado, en engineering, extrayendo el dato, o en data analytics, una etapa posterior.

Desafíos en ciberseguridad y protección de datos del sector salud en México

La mayoría, eso sí, tienen una formación eminentemente técnica, aunque hay un 5% de ellos que provienen de las ciencias sociales. Además, llama la atención que ya hay un 9% de científicos de datos que provienen de estudios específicos en la materia. Algo que sorprende puesto que, hasta hace no mucho, no había programas universitarios de ciencia de datos. https://psicocode.com/miscelanea/curso-ciencia-datos-tripleten/ La sabiduría popular lo tiene claro, un científico de datos (un data scientist) es “un estadístico que trabaja en San Francisco”. Y es que, desde hace unos años, esta profesión está de moda gracias, en parte, al mundo startupil. Pero la ciencia de datos va mucho más allá y está convirtiéndose en una de las profesiones más prometedoras de hoy en día.

Busca puestos que trabajen mucho con datos, como analista de datos (data analyst), analista de inteligencia empresarial (business intelligence analyst), estadístico (statistician) o ingeniero de datos (data engineer). A partir de ahí, es posible trabajar hasta convertirte en un científico a medida que amplías tus conocimientos y habilidades. Un data scientist (científico de datos) utiliza los datos para comprender y explicar los fenómenos que le rodean, y ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones. El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas curso de ciencia de datos y en Sistemas (IIMAS) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán poseen instalaciones propicias que permitirán consolidar la enseñanza de la licenciatura. El IIMAS dispone de una biblioteca especializada en cómputo y matemáticas aplicadas con bibliografía necesaria para atender los programas de las asignaturas de la carrera y para cubrir las necesidades de los alumnos que así la requieran. Cuenta con aproximadamente 28 mil volúmenes en las áreas de matemáticas, cómputo e ingeniería, y con préstamo interbibliotecario, préstamo a domicilio y sala de consulta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *